lunes, 18 de febrero de 2013

El óptico solidario



El óptico del momento: lanza una iniciativa solidaria para regalar gafas a niños de familias sin recursos.
“Harto” de ver a padres “avergonzados” por no poder pagar las gafas que necesitan sus hijos,José Carlos Lorenzo, empleado de una óptica de la Seu d’Urgell (Lleida), se puso manos a la obra. Movilizó a su familia y amigos, diseñó una página web y, con la ilusión de hacer feliz a tantos niños como fuera posible, echó a andar su iniciativa: ‘ningún peque sin gafas’.
“No pretendo ganar dinero”, asegura José Carlos, “tan solo ayudar a quienes no pueden hacer frente a un gasto que es necesario”. La idea de hacer “algo” le sobrevino hace varios meses, cuando una clienta y su hijo, de cinco años, acudieron a la óptica donde trabaja.
El niño necesitaba un par de gafas urgentemente, pero la madre no podía pagar ni tan siquiera las más baratas.
Para este primer sorteo ya puedo entregar cinco gafas, ha habido dos donaciones “Me confesó”, recuerda Juan Carlos, “que tenían que hacer grandes esfuerzos para poder comprar comida”. La mujer y el niño se fueron y nos los ha vuelto a ver.
Pero de aquella experiencia que “sacudió” su conciencia, nació la idea de repartir gratis todos los meses gafas a aquellos niños cuyas familias no pudieran abonarlas.
“Es muy sencillo”, explica este optometrista de  47 años, “en la web hay dos pestañas: donaciones y solicitudes”. En la primera, cualquiera puede anónimamente donar la cantidad que quiera.
Dicha cantidad se irá acumulando y cada mes —el primer sorteo no será hasta el 31 de marzo— José Carlos realizará una rifa en función del dinero que haya recaudado. “De momento”, dice, “para este primer sorteo ya puedo entregar cinco gafas, ha habido dos donaciones”.
La otra pestaña, la de solicitudes, se rellena con los datos familiares y del tipo de problema de visión que tenga el niño (miopía, astigmatismo o hipermetropía, preferentemente en rangos para los que existan cristales en stock). Este formulario deberá completarse con un certificado del asistente social, que verifique la falta de recursos económicos.
“A los ganadores de cada mes”, dice, “se les enviará las gafas graduadas por correo”.
Unicef y varios asistentes sociales ya se han puesto en contacto con él para proporcionarle candidatos, pero Juan Carlos ha ido un paso más allá.
En apenas un par de semanas verá la luz la asociación ‘Ningún peque sin gafas’, con la que pretende dar a conocer su iniciativa por toda España. “Es mi granito de arena”, asegura con modestia.
Un gran ejemplo y persona. 

Alejandro Miralles
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario