miércoles, 10 de octubre de 2012

“Sumamente Positiva”


Mensaje de esperanza en la campaña “Sumamente Positiva”

Mensaje de esperanza en la campaña Sumamente Positiva → enfermedad mental sumamente positiva campaña positiva 300x247
Campaña Sumamente Positiva.
La campaña “sumamente positiva” se prepara para para celebrar el 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental. El Consejo General de la Psicología bajo la coordinación del COP Catalunya, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el Movimiento “Sumamente positiva”, con diversos acciones que persiguen reivindicar la presencia de profesionales de la psicología en el ámbito de la salud mental.
Esta semana, desde el Colegio de Psicólogos de Cataluña, se está impulsando el movimiento SUMAMENT∑ POSITIVA con el que quieren dar un mensaje de esperanza y positivismo.
Convocan a una concentración en la Plaza San Jaume de Barcelona para el próximo 6 de Octubre a las 20 hs.
A continuación, una entrevista a su presidente.
Josep Vilajoana es psicólogo coach, psicoterapeuta y counsellor, además de ser el decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y Vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Ha trabajado en el ámbito clínico y en drogodependencias y tiene una larga experiencia en el área de lo social y lo comunitario. El próximo 6 de octubre estará leyendo un manifiesto por la salud mental en el acto Sumamente Positiva que se celebrará en la plaza Sant Jaume.
Muchas veces se confunde la negatividad y la positividad con ser o no realistas. ¿Crees que ser positivo está reñido con ser realista?
No, desde luego que no. Ser positivo sin ser ingenuo, es precisamente poder ser realista pero afrontar las dificultades con opciones de éxito.
Y además tiene un efecto circular. Si enfrentas las dificultades de manera positiva, esas dificultades tienden a ser menores, se minimizan. Está demostrado empíricamente que el dolor disminuye si uno está animado, y se enfrenta a él. En cambio, el umbral de dolor aumenta en una persona que está muy deprimida, muy hundida.
En una situación como la que estamos viviendo ahora social y económicamente, ¿qué consejos darías a cualquier persona, independientemente de como le haya afectado la crisis?
Los psicólogos tenemos prohibido dar consejos. Lo que podemos hacer es orientar y sobretodo hacer pensar al sujeto con sus propias potencialidades. El riesgo de dar consejos es que casi siempre los damos desde las habilidades y capacidades propias y lo que le conviene al psicólogo es potenciar las habilidades y competencias del que consulta y hacerle llegar a una salida o a una solución.
Dada la coyuntura actual, los problemas no son tanto económicos, que también, sino de ensombrecimiento de las expectativas. Sobretodo para una población joven, cuya expectativa para los próximos 10 años es menos positiva de lo que lo era hace 30 años para las personas que tenían la misma edad. Una orientación que hago de entrada a muchos pacientes es que si están muy hundidos por la situación, se obliguen a hacer algo neutro, ni muy excitante ni muy dificil pero que exija cierto esfuerzo y también a hacer algo que sea muy positivo, que les guste mucho. A partir de ahí las cosas cambian.
¿Se puede tener calidad de vida no teniendo calidad de gobierno?
Calidad de gobierno significa interés por la comunidad, por los problemas que viven las personas, en cambio una cosa es la calidad de una acción de gobierno y otra es que estas acciones tengan resultados positivos, ya que a veces el gobierno tiene que tomar decisiones que no son agradables porque los recursos son limitados.
Sin embargo, en los últimos decenios, en general, hemos estado gobernados por psicópatas. Personas que tienen una desviación psicopàtica, que escuchan poco y actúan con un propósito muy determinado y tienen cierta frialdad emocional con relación a lo que pasa, gente que ha defraudado, engañado, despilfarrado y ha sido inmoral 24 horas de cada 24 horas.
Calidad de vida no significa tener todo y poder hacer todo, nos guste o no la vida no es sólo el dolce far niente, hay que hacer cosas que requieren un cierto sacrificio y hay que aceptar determinadas limitaciones, frustraciones. Existen unas necesidades básicas y luego tenemos algunas más opcionales que en algunas sociedades están más evolucionadas y en otras están bastante retrasadas. De ahí que el reequilibrio de esas sociedades tenga que ver con la responsabilidad de esos gobiernos y de las comunidades.
Tanto sea en el ámbito estatal del país, o local, o mundial… La calidad de vida está muy estudiada académicamente y tiene que ver con la capacidad para decidir… Eso lo podemos aplicar a un sujeto, o a un pueblo. Si el pueblo no puede decidir, estamos mal.
Un sueño…
Tiene que ver con un sueño febril de mi infancia, con la textura de los tejidos. En el sueño hay dos texturas, una muy viscosa, arrugada, incómoda y otra muy suave, muy càlida, muy fina. Eso lo he relacionado a lo largo de mi vida con como me gusta que funcionen las personas, las organizaciones… Me gusta la transparencia, la sinceridad… El sueño tendría que ver con conseguir el máximo de ese tipo de relaciones y el clima adecuado en mi entorno sea a nivel personal o laboral. Eso es un sueño, porque a veces lo buscas y no siempre se consigue.
Un secreto…
A mí no me gusta mandar, ni ejercer un cierto poder sobre la gente. No me ha gustado nunca y no sé por qué, casi siempre he acabado ocupando lugares en los que el liderazgo o la direcciòn son básicas en aquel rol. Por eso hay momentos en los que para huir un poco de esa exigencia, desconecto. Me abandono totalmente y salgo del escenario para meterme entre bambalinas y eso me produce mucha satisfacción. No sé si es un secreto inconfesable, pero no lo cuento a todo el mundo.
Miriam Arcera.
Fuente: Le Cool

No hay comentarios:

Publicar un comentario