viernes, 16 de noviembre de 2012

Huelga de consumo


Por Francisco Molinero
Leyendo por ahí blogs y comentarios sobre la huelga y su validez moderna tengo siempre ese deja vu social que consiste en que los que no quieren que se haga huelga o no tienen huevos para hacerla dicen que es inútil porque no cambia nada en los gobiernos. No entro. Las hago porque a la vista de lo que insultan en los medios de la derecha cuando se hacen deben ser tremendamente efectivas y útiles. Me guío siempre por la reacción del otro para saber, soy un sociólogo de espejo.
Pero no quería referirme a la huelga de ayer ni a las enormes manifestaciones de después (más baratas y por tanto más pobladas). Me quería referir a la propuesta de muchos que sugieren que hagamos una huelga de consumo que agrave más las cosas y así el gobierno se acojonará y de paso los tenderos y botiguers, tradicionales votantes del PP/CiU se verán castigados por su insensatez.
No conozco ninguna huelga de consumo que haya funcionado tan bien como para merecer la pena y no digo que no pudiera ser, sino más bien que como no pertenecen al bagaje cultural de los partidos y movimientos de izquierda nunca se proponen con suficiente fuerza y cohesión.
No importa. Nuestro mejor aliado en esta coyuntura es el gobierno que ha puesto en la calle a 6 millones de parados y ha rebajado el sueldo a los funcionarios.

Cuentas de la vieja:
Si en este país hay tirando por lo bajini unos 2,5 millones de funcionarios a los que se les ha birlado la paga extra y suponiendo que esta fuera, por hacer números redondos, de unos 1.000 euros, un par de cuentas nos da que estas navidades los comerciantes españoles en su conjunto van a dejar de vender, así a lo bajito unos 2.000 millones de euros. El estado dejaría de ingresar más de 400 millones de euros por IVA, pero eso no cuenta porque lo que parece importante es reducir gastos y no aumentar ingresos. No contamos el 5% de bajada mensual ni el acojone general con el futuro. Bien entendido que este gobierno era el encargado de acabar con ello. ¡Menos mal!
Luego a ver si nos partimos la caja cuando salgan los economistas y nos digan que estamos en recesión  que hay que recortar más.
Una idea: ¿Si un economista dice una gilipollez un día se le podría denunciar de alguna manera? Borrar, borrar.
Yo no sé tú, pero yo voy a hacer huelga de consumo estas navidades. ¡Por cojones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario